¿Qué proponen los candidatos a la presidencia?

Publicaciones

¿Qué proponen los candidatos a la presidencia?

Estas son las propuestas económicas y tributarias de Lenín Moreno y Guillermo Lasso 

El 18 de noviembre de 2016 fue el límite para presentar las candidaturas presidenciales en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Junto a ellas también se presentaron los planes de gobierno. El plan del candidato de Alianza País, Lenín Moreno, se divide por áreas y en la llamada Revolución económica y productiva escribe: “Nuestro objetivo es lograr una economía sostenida en la eficiencia y el adecuado manejo de los recursos, que encuentre sustento en la justicia social y la equidad tributaria”. Y enseguida enumera algunas de las propuestas en está ámbito.

El documento del candidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, divide sus propuestas en dos partes: la primera para los primeros cien días llamada “Urgencia de Confianza” que menciona la confianza institucional, financiera y económica; y la segunda, “Propuestas de cambio”.

Los planes de gobierno

Guillermo Lasso

Lenín Moreno

Garantizar la autonomía del Banco Central del Ecuador. Propone restituir la publicación de los 4 balances del sistema de dolarización y de la prohibición de financiar el déficit presupuestario con los depósitos de la Reserva Internacional.

Macroeconomía. Propone para 2025 un crecimiento de diez puntos en el PIB y un crecimiento de 10 mil millones en la balanza comercial.

Generar sostenibilidad fiscal. Propone enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establezca la obligación de utilizar una regla fiscal que permita generar superávit. Creará una Comisión de Deuda Pública encargada del reperfilamiento de la deuda existente y se auditará la deuda contraída en los últimos años. Propone la reforma del Código Financiero y Monetario.

Economía agrícola. Políticas de control, banca pública, créditos productivos y un plan nacional de redistribución de tierras serán herramientas básicas para lograr una mejora considerable en las condiciones de vida de los campesinos.

Racionalizar el Estado. Propone optimizar el tamaño del Estado reduciendo el número de ministerios y secretarías.

Economía Popular y Solidaria. Esta impulsará el aparato financiero con un sentido de solidaridad. Este sistema contará con tecnología de punta en alianza permanente con la banca pública y en coordinación con el Banco Público de Comercio Exterior, que ayudará a colocar la producción local en el resto del mundo.

Proteger la dolarización. Propone presentar un proyecto de ley que blinde la dolarización.

Alianzas estratégicas. Propone que las universidades, escuelas politécnicas e institutos estén en constante diálogo con los sectores productivos.

Acceder a nuevos mercados. Propone devolver el encargo a la Cancillería de abrir los principales mercados del mundo al Ecuador mediante nuevos acuerdos comerciales.

 

Generar un régimen arancelario que favorezca la producción. Propone reducir los aranceles y trabas a la importaciones y se compromete a una reducción progresiva y profunda de las barreras y cargas al comercio internacional. Promoverá un proyecto que reforme la Ley de Régimen Tributario Interno con base a eliminación de 14 impuestos, simplificación de trámites tributarios para mayor claridad al contribuyente, y no aprobar un solo nuevo impuesto por la vía legislativa urgente.

 

Dinamizar el empleo. Propone cuatro grandes puntos:

        Incentivar el empleo de grupos vulnerables

        Incentivar el empleo por medio de emprendimiento

        Fomentar el empleo de los jóvenes

        Aumentar el salario de forma técnica

Empleos. Propone para 2025 se prevé la creación de 250 mil empleos nuevos.

Dinamizar la inversión y el comercio. Propone tres grandes ejes:.

1.      Mejorar el entorno para atraer inversión

2.      Acceder a nuevos mercados

3.      Crear zonas económicas especiales

4.      Reducir los aranceles para fomentar la producción

 

 

Lo que han dicho en entrevistas

En sus entrevistas, el candidato de CREO, ha repetido las promesas de campaña que están en su plan.

Lenín Moreno, en cambio, ha aprovechado los espacios públicos para detallar sus propuestas. En el Diálogo Presidencial, organizado por Diario El Comercio, Moreno dijo:

Sobre el emprendimiento ofreció un plan para jóvenes sin historial crediticio: ‘’Por medio de BanEcuador, por medio de las cooperativas, les vamos a dar créditos de hasta USD 15.000 para que saquen adelante su sueño”.

Sobre las salvaguardias: “El primer día de mi Gobierno eliminaré todas las salvaguardias y me aseguraré que el IVA haya bajado del 14% al 12%.’’

Sobre impuestos: “cumpliré mi compromiso con los empresarios de hacer el consejo consultivo tributario’’(para que se encargue de revisar los impuestos)

Sobre generación de empleo: “La construcción, casa para todos. Vamos a construir 325.000 viviendas, con lo cual se generará 136 000 plazas de empleo, además que se dinamiza la economía.’’

En una entrevista con Alfredo Pinoargote, Moreno habló sobre la deuda, dijo que había conversado con el presidente chino Xi Jinping, y se dejó abierta la posibilidad de (re)estructurar la deuda con China.