¿Qué hay detrás de la nueva agencia que regula al sector médico?

Publicaciones

¿Qué hay detrás de la nueva agencia que regula al sector médico?

Entrevista al abogado José Francisco Acosta sobre Acess

El 25 de junio de 2015, el presidente Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo, creó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). Una entidad, según el documento, para regular la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, de las empresas de salud y medicina prepagada, y de personal de salud. José Francisco Acosta, abogado de Consulegis, contestó las preguntas sobre este nuevo ente que tendrá atribuciones que antes le correspondían al Ministerio de Salud.

¿Por qué se crea la Acess?

Como lo dice su nombre, se crea para asegurar la calidad de servicio médico en hospitales públicos y privados y, de una manera no tan clara, para controlar las compañías de medicina prepagada. Lo que dicen las autoridades públicas es que no consideran correcto que sea el mismo Ministerio de Salud –que tenía a su cargo diferentes centros públicos de prestación de servicios de salud–, el que controle la calidad de estos y las demás instituciones prestadoras del servicio.

¿Con esta agencia no se duplican las competencias?

El problema es que la Ley Orgánica de Salud le otorgaba al Ministerio de Salud Pública determinadas competencias y atribuciones, y ahora este decreto ejecutivo –que es una norma jurídica inferior– le pretende dar esas atribuciones a esta nueva agencia. Entonces no solo que hay duplicidad de competencias, sino ilegalidad en la atribución de competencia a esta nueva agencia.

¿Cuáles son las funciones principales de la agencia?

Dicen que es asegurar la calidad pero dentro de las funciones está la de sancionar a los médicos.

¿Cuáles serían los motivos de sanción?

Todavía no hay reglamentación pero adelantaron que van a ser la instancia administrativa que procese y sancione la mala práctica profesional. Ese es otro de los problemas que tiene la creación de la Agencia vía decreto, pues dice vamos a crear reglamentos, vamos a crear instructivos, es decir, depende de normativa secundaria de menor rango, entonces se va conformando un tipo de telaraña de normativa para los médicos y centro de salud. Eso creo que molesta a los médicos.

7. ¿Por qué?

Porque va a haber un momento en que va a haber tanto instructivo, reglamento, cosas por las que tengo que cuidarme. Un ejemplo es lo que sucede con el SRI, se supone que los contribuyentes deberíamos regirnos por lo que dice la Ley pero en nuestro país no pasa sino que se guían por lo que dicen las circulares o instructivos del SRI. Se va a hacer una telaraña normativa y en un momento no vas a saber qué hacer. Lo que piden los médicos es que esta normativa se concentre en un solo cuerpo legal. Así debería ser porque eso dice el principio de legalidad: las infracciones y las sanciones a estas deben estar en una norma de rango de ley y no en un reglamento.

¿Esas normativas podrían duplicar las funciones que ya están en las leyes existentes?

Concretamente esta función de emitir normativas era competencia del Ministerio de Salud, vía ley. El decreto lo que dice es que esas competencias que tenía el Ministerio se transfieren a la  Agencia pero no es la forma de hacerlo.

¿Ahí hay una ilegalidad, contradicción?

Hay una superposición porque una norma de rango inferior asume competencia que no le corresponde, quitando competencias a un organismo y dándoselas a otro.

¿El decreto no anula la Ley?

No, porque para anular en derecho administrativo tiene que haber una declaración que diga anulo las competencias pero lo hace de una forma más delicada: se traspasa las competencias.

¿En estos reglamentos que van a salir se podría incluir que se anule esa parte de la Ley Orgánica de Salud que atribuye al Ministerio de Salud el control de los servicios?

No lo van a hacer. El decreto es un mal precedente sobre cómo debería actuarse porque si hay una ley que le da competencias a un organismo público debería ser una misma ley la que se los quite y se los entregue a esta agencia. Ahora lo están haciendo mediante decreto. No veo la forma de que estos instructivos le quiten competencias al MSP.

¿Cuál hubiera sido la manera correcta de crear esta Agencia?

Vía ley: que se presente un proyecto, dentro de un código, una ley autónoma, una reforma, pero tenía que pasar por la Asamblea. Mucho más por las competencias que tiene esta agencia: potestad de controlar y sancionar a las personas. No se pueden establecer infracciones en reglamentos, es decir en cuerpos legales inferiores a la Ley. La infracción y la sanción debería estar en un cuerpo legal llamado ley como producto de lo que hace la Asamblea Nacional, no puede ser producto de un decreto ejecutivo.

¿Quiénes están normados por la agencia?

Hospitales públicos y privados y las compañías que prestan los servicios de medicina prepagada. La Agencia lo que va a buscar es controlar más estrictamente la calidad porque hay algunas compañías médicas que tercerizan sus servicios. Por ejemplo una clínica ofrece al paciente servicio de laboratorios, cámara hiperbárica, farmacia, rayos X, pero esos servicios no están dentro de la persona jurídica que lo brinda sino que lo terceriza.

¿Esa podría ser otra intención de la Agencia?

Creo que por ahí también viene el control, en concentrar los servicios y que un hospital sea realmente un centro de salud, que brinde servicios laboratorio, rayos X sin estar contratando con otras compañías un servicio que es propio de su giro del negocio.

¿Dentro de la regulación de calidad no entran también la regulación de precios?

Sí, pero más que el techo a los servicios de salud va encaminado a la derivación de pacientes, lo que se ha venido dando con el fin de asegurar el servicio de salud es si el hospital del IESS ya superó su capacidad, no puede atender más pacientes, lo derivan a la clínica privada X.

Pero eso ya lo hacen desde hace varios años.

Sí, pero el problema es que nunca se puso un techo. Si un paciente va por apendicitis le puedes cobrar entre 600 y 2000 dólares. Ahora ellos van a decir si te derivan un paciente, tú ya no le vas a cobrar lo que quieres sino lo que diga la Agencia. El Seguro Social tiene una deuda enorme con las clínicas privadas y esta Agencia viene a poner un orden. Tal vez no puedan esperar que venga un Código de la Salud que regule esto. Parece que el tema del Seguro Social está fuera de control, la deuda de los hospitales es gigante.

¿Esa sería otra motivación del decreto?

Así es, que no se acumule la deuda que tiene que pagar el Estado en algún momento.

¿Qué opina el sector médico de este decreto?

Lo que puede inquietar a los médicos es que no hubo un debate en la creación de esta agencia. Ellos dicen que no tienen nada en contra de que se cree una agencia sino que están en contra que no se la incorpore en el Código de la Salud que está próximo a debatirse. Creen que debió debatirse y que ellos debieron intervenir como gremio. Y todo ese camino se lo ha acortado mediante decreto ejecutivo. No quiero decir que el decreto fue hecho al apuro pero parece que no consideraron el malestar de los médicos por la inclusión en el Código Penal de la mala práctica médica. Me sorprende cómo teniendo ese antecedente, el gobierno no se cuidó ni los reunió para socializar la creación de la agencia.