Cupo para títulos de pago será hasta de 50 millones de dólares

Publicaciones

Cupo para títulos de pago será hasta de 50 millones de dólares

Entrevista al doctor Roberto González Torre sobre el nuevo tope para la emisión de estos documentos

 El 30 de junio de 2015, el Gobierno autorizó al Banco Central del Ecuador (BCE) la emisión de Títulos del Banco Central (TBC) por un valor de hasta 50 millones de dólares, que se encuentra respaldado por los activos del banco. El valor total de estos títulos se utilizará para cancelar las deudas con los distintos constructores proveedores del Estado. La ley dispone que una vez emitidos estos títulos, el Ministerio de Finanzas es quien los negociará con los departamentos de finanzas de las entidades deudoras. Al final, el que recibe el título es un acreedor del Estado.

1.       ¿Cómo funcionan  los Títulos del Banco Central (TBC)?

Por ejemplo, si existe una empresa constructora a la que le adeudan, el Estado le paga la deuda con los TBC que,  previamente, fueron comprados por el Ministerio de Finanzas al Banco Central, en condiciones pactadas previamente por ellos para efectuar ese pago. Si es que el acreedor del título –la empresa constructora– tiene impuestos por pagar, podrá hacerlo con estos títulos. Estos solo se pueden utilizar con obligaciones que tenga con el Estado. La ley dispone que este mecanismo no creará deuda, lo que sí se está creando es un medio de pago que a la larga se compensa con el Estado mismo porque no va a recibir impuesto a la renta pero recibe los títulos.

Es una forma de solucionar un problema para no dejar a contratistas impagos hoy, pero es un medio que no representa una liquidez inmediata. Cuando el Estado recibe los títulos tampoco va a recibir liquidez. Los constructores podrán acceder a este mecanismo hasta el 29 de julio de 2015 para recibir la compensación del 100% y hasta el 10 de septiembre para recibir el 50%. Estos títulos de pago son documentos previstos en la ley en el Código Orgánico Monetario y Financiero que establece la posibilidad de que el BCE emita estos títulos respaldados con los activos de esta entidad.

2.      ¿Quiénes se benefician con los títulos de pago?

Los constructores proveedores del Estado. Siempre es mejor un título a no cobrar, o un título en vez de un incumplimiento. Sin duda, estos acreedores del Estado ven una ventana de por lo menos cobrar un valor fiduciario, aunque estos terminarán en manos del Estado otra vez. O sea, en muchos casos, va a terminar ese papel sirviendo para pagar impuestos. Esa liquidez que te debió haber entrado si te pagaban en dinero, no la vas a tener si te pagan con los bonos. No obstante, esto mejora la posición de no estar incumplido porque el constructor recibe algo que le sirve pero no es liquidez. Esta es más una solución para constructoras grandes y no para pequeñas que necesitan de la liquidez para tener su cadena de contratistas, empleados, etc.

3.      ¿Cómo han cambiado los títulos de pago en Ecuador?

Es la primera vez que lo veo en este gobierno y habrá que ver cómo se da en la práctica. Antes, todos los títulos de pago se emitían de forma física por lo que debían ser endosados al acreedor como una letra de cambio. Ahora, se desmaterializarán estos documentos que estarán en la caja de compensación donde se ajustará el pago al acreedor con las deudas y acreencias –como impuestos– que éste tenga con el Estado.

4. ¿Qué implica este nuevo cambio, que el cupo sea de 50 millones de dólares?

Implica que hay bastante obra pública que no se ha pagado, y que se busca un mecanismo para solventar deudas vencidas y mejorar la posición económica del país. El monto que emitirá el Banco Central es el que Ministerio de Finanzas tomará y se lo entregará a entidades deudoras del Estado para pagar a sus contratistas. Los 50 millones de dólares serán desmaterializados y se fraccionarán en los diversos contratos que haya. De acuerdo al Banco Central la motivación para la emisión es que los constructores los reciban y puedan acogerse a tiempo a la amnistía tributaria.