Nuevas tarifas para envíos por comercio electrónico

Publicaciones

Nuevas tarifas para envíos por comercio electrónico

A partir del 1 de octubre, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico con un peso de hasta 2.000 gramos deberán pagar 3,51 dólares —con tarjeta de crédito o débito. Mediante un acuerdo, la Empresa Pública Correos del Ecuador, resolvió que todos estos paquetes deberán ser registrados en el portal www.correosdelecuador.gob.ec/Avisalo. Este sistema permite anticipar la llegada de envíos desde el extranjero y así agilizar los tiempos de entrega.

Durante el primer semestre de 2017, Correos del Ecuador ha incrementado el procesamiento de su paquetería en un 276% en comparación con el mismo periodo de 2016. Correos del Ecuador llega a recibir 273.600 piezas mensualmente, lo que ha desembocado en un incremento de los costos operativos y de nacionalización de cada uno de los envíos.

La resolución en Ecuador se basa en el artículo 23 de la Ley General de los Servicios Postales que establece: “Los operadores postales para los servicios postales no incluidos en el Servicio Postal Universal fijarán libremente sus precios”. El servicio Postal Universal contempla todos los servicios postales básicos —envío de cartas y tarjetas postales, servicio de certificado y de valor declarado— disponibles para los habitantes de un territorio nacional en todo momento, en cualquier lugar y a un valor asequible. En ese sentido, las compras electrónicas no forman parte de este servicio.