El 28 de junio, la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social se publicó  en el Suplemento del Registro Oficial No.264. Dicha Ley fue discutida en la Asamblea Nacional por primera vez el 15 y 20 de febrero del 2018, y luego aprobada en un segundo debate el 10 de mayo del año vigente.

La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social ordena dos modificaciones a la Ley de Seguridad Social:

1)     Se incrementa un inciso en el artículo 134 que establece que la pensión por invalidez o vejez del Seguro Social Campesino no deberá ser menor a $100 dólares. Dicho valor se incrementará de manera automática en el mismo porcentaje del Salario Unificado Único cada año.

2)     Se incorpora una definición del término “jefe de familia” aumentando un inciso en el artículo 128. En ella se especifica que tanto hombre como mujer pudiesen entrar en esta denominación si son el soporte económico principal del hogar. En ningún caso se podrá discriminar, excluir o limitar a cualquier persona por razón de sexo.

De acuerdo a un artículo publicado por Diario El Telégrafo, la reforma podrá beneficiar a las 3.553 organizaciones que están registradas en el Seguro Campesino a diciembre de 2017, y abarca un total de 1.2 millones de beneficiarios.

La ley establece un plazo de 30 días contados a partir del 28 de junio para que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reforme su normativa interna, y realice los cambios y ajustes necesarios para la ejecución de la Ley.

Share →