Las preguntas de la consulta popular

Publicaciones

Las preguntas de la consulta popular

El lunes 4 de diciembre en el registro oficial se publicó la convocatoria para el referéndum y para la consulta popular para que los ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador con derecho a sufragio se pronuncien sobre varias preguntas el 4 de febrero de 2018. Esta es la duodécima vez en la historia del Ecuador que sus ciudadanos votan por una consulta popular.

En el considerando se explica que la consulta popular y el referéndum son para “recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi” que se ha truncado “por distintos vicios ocurridos dentro del proceso de construcción política, debilitando la institucionalidad y el sentir democrático”.

Los cinco tipos de reformas son: reformas atinentes a la lucha contra la corrupción; reformas en materia de reelección indefinida; reformas atinentes a la participación social e institucionalidad; reformas atinentes a lo social; y reformas en materia ambiental.

Son siete preguntas —con su contexto político particular— que fueron presentadas por el presidente Lenín Moreno y que los ecuatorianos tendrán que responder sí o no, acompañados de sus respectivos anexos.

Las cinco preguntas del referéndum con sus contextos son las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

Si se aprueba se modificarían artículos e incisos de la Constitución de la República, el Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, y la Ley Orgánica del Servicio Público.

2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

Si ganase el sí en esta pregunta se modificaría parte del texto del artículo 144 de la Constitución de la República.

3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?

Si se aprueba esta pregunta, además de las enmiendas constitucionales, se terminaría anticipadamente los periodos constitucionales de los consejeros principales y suplentes del Consejo.

4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

Si se aprueba se modificarían artículos e incisos de la Constitución de la República y el Código Orgánico Integral Penal.

5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

Con esta pregunta se agregaría un inciso a la Constitución de la República y se sustituirá un artículo del Código Orgánico de Ambiente.

Y las dos preguntas de la consulta popular son:

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1?

En el anexo se explica que el Presidente de la República deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea con el carácter de económico urgente para derogar la Ley de Plusvalía en un plazo no mayor de 15 días desde la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Desde la publicación del registro oficial, el contenido de la consulta popular y el referéndum debió ser comunicado al Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional. También se debió al Ministro de Finanzas para que asigne los recursos fi nancieros necesarios para la realización de la Consulta Popular. Artículo y se debió notificar al Contralor General del Estado para que imponga las sanciones administrativas a las que hubiere lugar, individualizando las responsabilidades correspondientes.